Durante la 1ª Edad de Oro (309-379) del Segundo Imperio Persa fue fundado el colegio de Gundishapur, que se convirtió en "el mayor centro intelectual del mundo", acudiendo a él estudiantes y maestros de todas partes. Allí aprendieron los cristianos nestorianistas, los neoplatónicos, los eruditos de la India, Persia, Siria y Grecia.Su influencia se siente en Asia Central y China, en el Imperio Bizantino, e incluso en la Francia merovingia. Sin embargo, el verdadero heredero de las ideas y concepciones persas fue el Islam, quién le insufló nueva vida y un vigor renovado. Como expresa el historiador americano Will Durant:
- "La cultura persa exportó sus conceptos hacia el Este, dentro de la India, Turkestán y China, y hacia el Oeste dentro de Siria, Asia menor, Constantinopla, los Balcanes, Egipto y España. Su influencia modificó el sustrato filosófico griego y cristiano romano".
¿Cuál es su contenido?
El colegio de Gundishapur enseñó una nueva religión basada en la adoración de una deidad suprema llamada Aura Mazda u Ormuz, «el Señor Sabio», acompañada de los seis espíritus de la Verdad, la Justicia, el Orden, la Docilidad, la Vitalidad y la Inmortalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario